El 23 de febrero de 1981 España vivió uno de los episodios más tensos de su historia cuando el Coronel Antonio Tejero, acompañado de un grupo de guardias civiles, irrumpió en el Congreso de los Diputados, en un intento de dar un golpe de estado. Hace 35 años, este suceso mantuvo a los españoles pegados a la radio y a la televisión para enterarse de todo lo que ocurría minuto a minuto. Hoy en día, seguramente sería Twitter la herramienta más utilizada para informar en tiempo real de todo lo ocurrido en el Congreso.
Esta idea rondó en la cabeza del coordinador del departamento de Humanidades del colegio Humanitas, en Tres Cantos (Madrid), Francisco Javier López, hasta que se le ocurrió animar a sus alumnos a que llevaran a cabo una reconstrucción del 23F a través de Twitter, con el objetivo de que aprendieran sobre la historia de nuestra democracia de una manera innovadora.
Esa iniciativa, acogida con entusiasmo por los alumnos del Humanitas, tuvo lugar durante la tarde de este martes 23 de febrero de 2016, a partir de las 16:45 horas. Los estudiantes, que usaron el usuario @23fhumanitas, narraron tuit a tuit los momentos más representativos del intento de golpe de estado ocurrido hoy hace 35 años.
Lo hicieron incluso durante la madrugada, para simular al máximo la situación vivida el 23-F en el Congreso de Los Diputados. Su impulsor Francisco Javier López estará en la cuarta edición de TAT Granada para explicar cómo surgió la idea, que pretendía conseguir con ella, qué repercusión tuvo y si se puede utilizar Twitter como una herramienta educativa.
Francisco Javier López ya avanzó antes del desarrollo de esta ‘actividad de clase’ que utilizar Twitter de esta forma “puede contribuir al desarrollo educativo del alumnado ayudándoles a adquirir capacidades y habilidades como resumir, descubrir, informarse, conversar, investigar y analizar. Twitter puede ser un canal para investigar, informar e inspirarse”. El reto le salió bordado.