Carlos Jean, conocido productor, cantante y músico gallego, subió al escenario de #TATGranada16 armado con un titular contundente, leído hace un tiempo en los medios de comunicación: ‘Carlos Jean cancela su concierto en Lugo porque ha subido su caché al doble’. Acto seguido, el propio artista explicó que, minutos después de surgir esa noticia, reveló toda la cadena de correos electrónicos con un concejal de la ciudad, los cuales daban la verdadera razón de por qué se había cancelado el concierto.
«Antiguamente, habríamos tenido que esperar un mínimo de 24 horas para desmentir este falso titular, pero ahora con Internet todo va mucho más rápido, y los artistas podemos usar estas herramientas para informar de la verdad a nuestros seguidores», explicó Jean, poniendo fin a la anécdota y dando inicio a la exposición de sus proyectos colaborativos.
En primer lugar, Carlos Jean habló sobre ‘Plan B’, un proyecto musical en el que, a través de MySpace, cualquier usuario podía subir una pista musical para participar y que lo oyeran miles de personas, «sin tener que pasar por el filtro de discográficas o críticos musicales».
«‘Plan B’ sirvió para demostrar que Internet no es un problema, sino una oportunidad. Al principio, la industria musical se empeñó en que criminalizásemos la música y el cine en la Red, pero Internet no está lleno de piratas y ladrones, sino de talento», apuntó Jean, en una reflexión muy bien recibida por los asistentes al evento.
Tras aportar diversos detalles sobre ‘Plan B’,»un proyecto realizado por los usuarios que llegó a obtener el número uno en la industria musical», Carlos Jean pasó a dar detalles sobre su actual y futuro trabajo en TEN, que seguirá una línea muy similar.
«Cuando me llamaron para trabajar en TEN insistí mucho en que debíamos hacer productos en tiempo real, porque la audiencia manda, pero la comunidad supera», marizó el artista, añadiendo que «por ello, salimos a Twitter sin tener ni si quiera un logo, algo impensable en una cadena tradicional».
En el mismo sentido, Jean finalizó la ponencia afirmando que el espacio dirigido por él que se estrenará en septiembre en la nueva cadena «será más una acción que un programa, ya que la gente podrá participar en directo en las creaciones musicales y reaccionar en tiempo real, como ya hiciéramos en ‘El Hormiguero'».