Quién sabe si es algo coyuntural por la proximidad de las (nuevas) elecciones generales, o quizá sea una tendencia que ha llegado a quedarse, pero el caso es que la política deparó los momentos de mayor relevancia en las redes sociales de TATGranada, cuya edición de 2016 concluyó siendo un rotundo éxito de asistencia y presencia social.
Si el lunes el momento estrella del día tuvo lugar con la reivindicación de Lilian Tintori, el martes los instantes con mayor eco en Twitter fueron protagonizados por los tuit-mitines protagonizados por PP y Podemos, que se sumaron a los que ya se habían producido el día anterior por parte de PSOE y Ciudadanos.
Pero centrémonos en lo ocurrido durante la segunda jornada de este evento con repercusión mundial. El martes comenzó con una interesante conferencia a cargo de Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra, quien detalló que Twitter es un mal espejo para mostrar temas políticos “porque está muy sesgado”, pero sirve para entender otras realidades sociales, como la crisis de los refugiados. A continuación, ha llegado el primer tuit-mitin del día, protagonizado por Pablo Casado, del PP, quien ha resaltado en su discurso la obligación de la clase política de estar conectada a la red para estar “en contacto con los nuestros representados, no tienen por qué opinar cada cuatro años, sino todos los días”.
El cambio de registro lo han traído las motos. Sobre su retransmisión y la relación con Twitter de MotoGP han hablado cuatro de las personas que mejor conocen ambos mundillos. El periodista Ernest Riveras ha sintetizado el parecer de la mesa redonda al asegurar que “Twitter nos permite llegar a gente que no está viendo MotoGP”. Y de cuatro hombres, a cuatro mujeres, que han comentado cómo «gracias a las redes sociales cualquier mujer puede hacer lo que se proponga”, según ha asegurado Usúe Madinaveitia, la fundadora de Mamiconcilia, periodista y experta en social media y marketing de contenidos.
Un breve descanso para el café dio paso a uno de los momentos más esperados de las jornadas, la reunión de ‘fenómenos de Twitter‘ como @norcoreano, @elhumanoide, @moedetriana, @senoritapuri y @gerardotc ‘moderados’ por @edugalán, de la Revista Mongolia. Una congregación que dejó perlas como «El anonimato debe ser obligatorio para tocar los cojones». Y antes de comer, una interesante charla del director de Media Partnerships de Twitter España, David Núñez, quien señaló que «plataformas como Twitter ayudan a construir una sociedad mejor”.
Tras el almuerzo, subió al escenario con muchísima energía la experta en neuromarketing Alexia de la Morena, que ha contado en su intervención las razones por las que “unos tuits nos ‘calientan y otros no’, y es que somos seres emocionales”. Sin abandonar la parte más técnica del programa, Emilio Ortiz y Jorge Peñalva dieron las claves para analizar mensajes de usuarios de redes sociales como Twitter y aprender a distinguir a los emisores humanos de aquellos que no lo son.
La accesibilidad de las redes sociales para personas ciegas ha sido el siguiente tema tratado en TATGranada, y sobre ello han debatido los miembros de la ONCE Miguel Ángel Alegría y Jaime Catena, que han mostrado a los asistentes las herramientas utilizadas por los invidentes en tareas como la publicación en Twitter. Una red social que da para mucho, también para los programas relacionados con la prensa rosa, y en la que los participantes de la mesa redonda organizada en torno a ella contaron cómo “la audiencia es una concursante más de los ‘realities’ gracias a Twitter”.
De eventos televisivos con mucha audiencia a otro que también rompió los audímetros el sábado 28 de mayo. Fue la final de la Champions, y sobre lo que montaron alrededor de ella habló Pablo Acuña, socio y CTO de Guud, donde crearon varias herramientas que sorprendieron a los asistentes y que fueron mucho más allá del partido en sí. Acto seguido, llegó el turno del último tuit-mitin de esta edición de TATGranada, que protagonizó Julio Rodríguez en representación de Podemos. El exJEMAD remarcó que el patriotismo “no es sólo salir a la calle con una bandera cuando gana ‘La Roja’, sino estar cerca de la gente”.
Ya en la recta final del evento, el 23-F tomó forma en Twitter a través de la experiencia del profesor Francisco Javier López Iglesias, quien habló del proyecto que puso en marcha con sus alumnos y cuyo resultado se puede ver en la cuenta @23fhumanitas. Y faltaba la nota solidaria de la jornada con la carrera de Chema Martínez. El famoso maratoniano, con un desfibrilador semiautomático a la espalda, logró el reto propuesto por TATGranada y simbolizó con su recorrido el lapso de tiempo en el que es necesario actuar para salvar a un afectado por parada cardíaca.
El concierto final de Neuman puso el broche de oro a un evento que ya cuenta las horas para TATGranada 2017. El año que viene, más.