La directora de Políticas Públicas, Relaciones Gubernamentales y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo, cerró la sesión matutina de la jornada inaugural de la novena edición de Talking About Twitter (#TATGranada21) detallando cómo la red social actuó para hacer frente a la desinformación, además de desarrollar labores de servicio público, desde el inicio de la pandemia de coronavirus. «A medida que el mundo se confinaba y el silencio dominaba las calles, Twitter se convirtió en un lugar de referencia para obtener información relativa a la covid-19», afirmó en videoconferencia, para, posteriormente, abundar en las estrategias desarrolladas desde la plataforma.
«La conversación en Twitter ha sido muy diferente durante 2020», aseveró Rojo, que reveló que ‘#covid-19’ fue tuiteado más de 400 millones de veces en todo el mundo durante dicho año. «La conversación sobre la pandemia giró hacia la adaptación y la superación», describió, acerca del tono comunicativo en la red social. «Vimos a gente que venía a la plataforma a ofrecerse, a mandar mensajes a gente que estaba hospitalizada», ejemplificó.
El objetivo de Twitter desde el inicio de la pandemia fue «asegurarse de que los usuarios que vinieran a la plataforma encontrasen a diario información fidedigna y en tiempo real de lo que estaba pasando», subrayó la directora de Políticas Públicas de la red en España. Para ello, se vincularon a distintas organizaciones y asociaciones. «Hemos verificado, apoyándonos en estas alianzas, más de 2.000 perfiles de científicos en todo el mundo. Comprendimos que la divulgación científica cada vez es más importante y entendíamos que tenían que gozar de una mayor notoriedad dentro de la plataforma», apuntó a este respecto.
Además, explicó el sistema de alertas habilitado en más de 72 países y 28 idiomas para notificar información relativa al coronavirus. «A nivel de producto, lo más importante era ayudar a la gente a encontrar información relevante y creíble cuando más la necesitan». Twitter también creó un sistema de eventos en directo con el que pretendió «listar de una manera clara, en un repositorio, todas las fuentes para que alguien que buscase información relacionada tuviera acceso a ellas», profundizó.
El trabajo en cuanto a frenar la desinformación se tradujo en «más de 11,7 millones de cuentas retadas -es decir, usuarios a los que se requirió identificación personal- automáticamente por potencial manipulación de la conversación sobre covid-19 en septiembre de 2021», desveló Rojo. «Retiramos más de 43.000 piezas de contenido en base a esto desde marzo de 2020», apostilló en esta línea.»Nosotros tenemos una parte de responsabilidad que asumimos y estamos encantados de colaborar con distintas asociaciones y organizaciones de todo el mundo en la línea de dotar a la sociedad de herramientas de pensamiento crítico», zanjó.