José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado, tomó el relevo en la parcela científica de la novena edición de Talking About Twitter (#TATGranada21) en la tarde de su jornada inaugural. El científico, pionero en señalar que la covid-19 se extiende a través de los aerosoles, abundó precisamente en el mecanismo de transmisión de la enfermedad, que aún hoy suscita controversia. «No entro el debate de cómo ha salido el virus, pero si quieres entenderlo, tienes que comprender su mecanismo de transmisión muy bien», subrayó el especialista, que en esta ocasión conversó de forma telemática con el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March.
Jiménez relató las dificultades que él y otros científicos que apuntaban en la misma dirección encontraron para aclarar el mecanismo de contagio de la covid-19. «No nos hicieron ni caso», recordó, en referencia tanto a los medios de comunicación como a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). «Cuando publicamos la carta firmada por más de cien científicos, es cuando nos empiezan a dar entrevistas. De hecho, demasiadas. Es entonces cuando se pasa de plantearse preguntas como ‘¿qué dicen estos?’ a que fuera un debate científico legítimo», indicó, para sentenciar inmediatamente después que el coronavirus «no se transmite por superficie ni por gotas, sino que la transmisión, en su mayoría, es por el aire». «En la OMS no quieren admitir ese error tan grande. Cosa de egos», criticó.
En España, la tesitura no era demasiado diferente. «Hay gente dentro del Ministerio de Sanidad que ha entendido desde el principio que esto se transmite a través de los aerosoles, pero esta gente no dirige el Ministerio. Gente como Fernando Simón son de la vieja escuela», lamentó Jiménez en #TATGranada21, donde también sostuvo que en la cartera están «muy cerrados» a esta idea. «Yo creo que también es un poco por la cosa política», sugirió, tras puntualizar que en este país, en gran medida por las redes sociales, caló finalmente algo más el mensaje. «De las medidas no se habla. No se habla de la ventilación, pero sí se sigue diciendo que hay que lavarse las manos», esgrimió.
Twitter fue para José Luis Jiménez un altavoz. «Antes de la pandemia usaba Twitter muy poco, solo si sacábamos algún artículo científico o algo así. Después, nos impulsó la desesperación de que no nos estuvieran haciendo caso. Twitter era lo que estaban empleando mis compañeros en ese momento. No en Facebook u otras redes», precisó. Destacó de la red social la posibilidad de «debatir con gente que piensa otra cosa» y de «encontrar a gente, a otros científicos comprometidos o dispuestos a aprender y a gente que se ha convertido en activista, que ha comprendido esto y se ha puesto a trabajar». «Creo que ha sido realmente útil», resumió, cuando la OMS les llamaba «ignorantes».